martes, 9 de junio de 2015

Me basta así


1. ¿Por qué crees que el poema de Ángel González se titula Me basta así?
Porque a pesar de al principio desear ser Dios para poder crear un ser igual al personaje del poema, en el fondo quiere que todo quede como está y seguir queriéndola y esto le basta.

2. Busca información sobre Ángel González.
Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Puedes consultar las siguientes páginas:
a) Su primer libro fue Áspero mundo. Verdadero.
b) En 1985 le conceden el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Verdadero.
c) Fue poeta, catedrático y ensayista español nacido en Oviedo en 1922. Falso, nació en el año 1925.
d) Fue miembro de la Real Academia Española. Verdadero.
e) Ángel González sólo publicó dos libros de poemas. Falso, publicó más libros.

3. ¿A qué género pertenece el texto de Ángel González? Razona tu respuesta.
Pertenece al género lírico, ya que está escrito en verso, el autor trasmite sentimientos y su "yo" interior.

4. ¿Cuál es el tema del poema?
a) El amor por una persona que no existe.
b) La tristeza por un desengaño amoroso.
c) El amor profundo del poeta hacia una persona.
El amor profundo del poeta hacia una persona.

5. Resume el contenido y las partes del poema anterior.
El poema se divide en tres partes:
  • Introducción: El autor nos cuenta que si fuera Dios crearía un ser igual a su amada y la probaría tal como hacen los panaderos con el pan.
  • Nudo: El autor sigue imaginando que si fuera Dios repetiría a su amada tal y como es y tal y como fue.
  • Desenlace: El autor llega a la conclusión que si fuera Dios, lo que haría es ser él mismo para que todo siguiera tal y como está, ya que como dice el título, "me basta así".
6. Di si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:
a) El poema anterior tiene rima asonante. Falso.
b) Las estrofas del poema son uniformes. Falso.
c) Los versos del poema no tienen rima. Verdadero.

7. Di si estás de acuerdo con esta afirmación. Justifica tu respuesta.
"El poema Me basta así, de Ángel González, está escrito en verso libre".
Está escrito en verso libre ya que el autor no sigue ninguna pauta a la hora de componer los versos, es decir, éstos no llevan ningún tipo de rima.

8. ¿Qué figura literaria aparece en los siguientes versos?
y si ese sabor fuese 
igual al tuyo, o sea 
tu mismo olor, y tu manera
de sonreír,
y de guardar silencio,
y de estrechar mi mano estrictamente,
y de besarnos sin hacernos daño
a) Polisíndeton.
b) Metáfora.
c) Comparación.
Polisíndeton ya que utiliza la conjunción "y" repetidamente.
9. Pon algún ejemplo de otras repeticiones que aparezcan en el poema.
"Si yo fuese Dios"
podría repetirte y repetirte,"
"siempre la misma y siempre diferente,"
"sin cansarme jamás del juego idéntico,
sin desdeñar tampoco la que fuiste"
"para quererte tal como te quiero,
para aguardar con calma"
"a que te crees tú misma cada día
a que sorprendas todas las mañanas"
10. ¿Te gustó el poema de Ángel González? Razona tu respuesta.
A pesar de no ser una lectora de poesía asidua  , ni tampoco de las historias de amor, tengo que reconocer que este poema me gustó mucho, quizás por la manera tan pasional y erótica que tiene el autor de expresar sus sentimientos y a la vez tan sencilla.
El hecho de no tener rima y el uso de repeticiones, le dan más personalidad, lo cual lo hacen más interesante.

1 comentario: